Estamos para ti, Contáctanos

4. La estructura de alto nivel de las NSG.

23.04.2019

La Estructura de Alto Nivel, es un modelo normalizado, establecido para preparar el sistema de redacción de las normas de gestión ISO (F. Navarro, 2016).

Las Normas de Sistemas de Gestión - NSG, son documentos que ofrecen especificaciones de clase mundial para los sistemas de gestión organizacional, garantizando con ello una uniformidad, calidad, seguridad y eficiencia, además, son fundamentales para facilitar el comercio internacional (ISO, 2017).

La ISO, en su compromiso de estandarizar y dando continuidad a su filosofía general, la cual se centra en "garantizar que las normas que desarrollan, no sean excesivamente prescriptivas, es decir, que permitan una gran flexibilidad en su aplicación en las organizaciones" (F. Navarro, 2016) ha desarrollado una estructura de norma que mejora la compatibilidad entre los diferentes sistemas de gestión, aportando a generar sistemas integrados de forma más simple.

Esta integración se puede dar, ya que la nueva estructura de las NSG promueve la uniformidad en cuanto a: títulos de los numerales, secuencia de títulos de los numerales, texto y, términos y definiciones.

Además, aunque se integren en esta estructura, cada sistema de gestión mantiene sus características y exigencias propias a cada norma, por lo tanto, se puede decir que esta normalización, fomenta la compatibilidad para facilitar su integración e implementación, en las organizaciones certificadas o que quieran certificarse (F. Navarro, 2016).

Al analizar la estructura de alto nivel planteada por la ISO, se puede identificar que existen algunos enfoques en los que las diferentes organizaciones deben tener cuidado y mayor énfasis, estos son:

  • Enfoque desde la planificación estratégica.
  • Enfoque en la gestión por procesos.
  • Enfoque en el cliente y el mercado.
  • Enfoque a tratar los riesgos y las oportunidades.
  • Enfoque en competencia del personal - liderazgo - toma de conciencia.
  • Enfoque en la información y las evidencias.

Por otra parte, para tener una buena comprensión de los requisitos establecidos por las normas y asegurar que la lectura permita un aprendizaje significativo, contemplando que las normas son documentos técnicos y determinan cuál es el requisito que se debe cumplir, más no expresan cómo desarrollar o dar cumplimiento a cada uno, tenga en cuenta que:

  • Los Debes indican el requisito a cumplir
  • Las Notas son explicativas y orientadoras
  • Las Referencias a otros numerales permiten aclarar la idea y completarla
  • Cuando se habla de Información documentada, se refiere a las evidencias y registros que deben tenerse.
  • Los Anexos y referencias normativas complementan y aportan valor a los requisitos mínimos

Y para finalizar, se debe comprender que todos los sistemas de gestión poseen unos principios, que, aunque en sus inicios dieron pautas para el sistema de gestión de la calidad, hoy en día pueden ser aplicados en cualquier tipo de organización que desee implantar cualquier sistema de gestión. Los principios son (ISO, 2015):

  • Principio 1: Enfoque al cliente: La gestión de la calidad tiene entre sus objetivos satisfacer las necesidades de los clientes y esforzarse en superar las expectativas de los mismos.
  • Principio 2: Liderazgo: Los dirigentes han de establecer las condiciones en que las personas de la organización van a participar en los logros de los objetivos de la empresa.
  • Principio 3: Compromiso del Personal: Es esencial que la organización cuente con personas competentes y comprometidas en la labor de mejorar la capacidad de crear de la organización.
  • Principio 4: Enfoque a procesos: Los resultados más consistentes se logran con mayor eficacia y eficiencia cuando se entienden las actividades y se gestionan como procesos interrelacionados y coherentes.
  • Principio 5: Mejora Continua: Las organizaciones exitosas cuentan con el enfoque en la mejora continua.
  • Principio 6: Toma de decisiones basada en la evidencia: Las decisiones basadas en el análisis y evaluación de los datos y la información son más propensas a producir los resultados deseados.
  • Principio 7: Gestión de las relaciones: Para el éxito sostenido, las organizaciones deben gestionar sus relaciones con las partes interesadas, como por ejemplo los proveedores.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar