6. Contexto de la organización en los sistemas de gestión
Las organizaciones de hoy en día, están inmersas en un mundo globalizado, donde las fronteras geográficas, comerciales, y sociales cada vez son menos, permitiendo así que los productos y servicios que se ofrecen lleguen a todo el mundo.
Esta situación le exige, por lo tanto a la empresa, que se mantenga actualizada y vigilante de los cambios que se dan en su entorno para que pueda adaptarse adecuadamente.
Es por esta razón, que el análisis de contexto o diagnóstico organizacional se convierte en una herramienta necesaria, aportando así conocimiento acerca de las diferentes variables que influyen en el adecuado funcionamiento empresarial, para que ésta se pueda anticipar a los cambios y asegurar su sostenibilidad y competitividad en el mercado.
Rodriguez, D. afirma que el análisis permite a las organizaciones "evaluar sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo" (Rodriguez. D., 2015).
Asimismo, asevera que el proceso de diagnóstico organizacional tiene diversos orígenes, como son: el proceso natural de crecimiento, en el cual se hace difícil continuar con los mismos esquemas organizacionales; el deterioro de la empresa, cuando ésta ve envejecer a su personal, sus equipos, sus edificios; cuando la empresa decide encarar el problema de la productividad y la calidad; cuando ha sido sometida, o lo será en el futuro próximo, a cambios de gran relevancia; una vez se incrementa la complejidad del entorno de la organización, político, económico o social; cuando se requiere conocer su propia cultura, a objeto de implementar a partir de ella esquemas organizacionales de alta calidad y productividad que, al mismo tiempo, permitan que la organización mantenga su identidad vigente; se desea mejorar el clima laboral, aumentar la motivación y compromiso de los miembros y hacer más agradable el trabajo; cuando se da la fusión con otra o ha sido comprada por una nueva empresa que desea implementar una forma de gestión diferente; cuando se requiere que la organización conozca a sus stakeholders con el objeto de mantener una buena relación con ellos, entre otros (Rodriguez. D., 2015).
Por lo anterior, cuando las diferentes normas de sistemas de gestión, incorporan este capítulo dentro de los requisitos que toda organización debe cumplir, lo hacen con la intensión de asegurar que las empresas analizan los "pro" y los "contras" de estos modelos de gestión, para que realmente al diseñarlo e implementarlos generan valor agregado y no se conciban solamente como parte de una estrategia comercial, sino, que se piense más allá de eso en términos económicos y financieros, de cultura, de productividad, de optimización, entre otros.
A continuación, encontrará un documento donde se analiza el capítulo 4 de las normas ISO 9001 e ISO 14001 del año 2015.