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7. Liderazgo en los sistemas de gestión

07.05.2019

El liderazgo organizacional se define como "la capacidad de una persona para influenciar, motivar y facultar a otros para contribuir a la efectividad y éxito de las organizaciones de las cuales son miembros", éste se puede percibir cuando la persona o líder orienta el trabajo en equipo, es buen administrador de los recursos, está interesado en altos resultados y en fomentar el desarrollo de sus colaboradores (E. Ogliastri et al, 1999).

En las organizaciones actuales, la función del líder es propiciar el cambio y revalorizar su papel en el desarrollo de la empresa, enfocándose en el cumplimiento de la misión y visión, promoviendo la vivencia de los valores y principios filosóficos de su empresa, resignificando el valor y beneficio que ofrece su organización al entorno, motivando a sus colaboradores a realizar un trabajo adecuado para que sea retribuido en rentabilidad, así como, desarrollando y fortaleciendo el personal tanto desde el punto de vista profesional, personal, como económico y social (J.P. Grijalva, 2010).

Todo líder debe ser perseverante, con alta capacidad de escucha, de aceptar críticas, de reconocer sus errores y mejorar, además debe enfocarse en el cliente y demás partes interesadas, teniendo en cuenta que son elementos fundamentales para la existencia y evolución de su organización.

Por otra parte, debe ser una persona con alto sentido del entorno, capaz de reaccionar rápidamente y de forma eficaz a los cambios que se presenten, debe ser receptivo, tolerante, flexible, muy analítico y con un alta grado de inteligencia emocional, aspectos estos que los llevarán a dirigir el equipo de personas y recursos necesarios para cumplir su misión y visión, guiándolos, motivándolos y comunicándoles adecuadamente las metas y estrategias a seguir (R.A. Gómez Ortiz, 2008)

Bajo el contexto de los sistemas de gestión, el líder es aquella persona o grupo de personas que tienen la responsabilidad de guiar el desarrollo organización, por ende, del sistema de gestión.

El diseño e implementación de éste, debe nacer como una iniciativa gerencial, convirtiéndose en una estrategia que le permitirá alcanzar las metas planteadas.

Sin embargo, es claro que una sola persona no lograr mover toda una organización, por esta razón se requiere que aprenda a delegar y entregar responsabilidades a otros miembros que sean competentes en cuanto al "saber", el "poder" y el "ser", para que de este modo se puedan asignar responsabilidades y autoridad acordes, conformando así un equipo de trabajo articulado y productivo.

Para que la alta dirección de una empresa, demuestre su compromiso con el sistema de gestión es necesario que defina directrices, a través de la publicación de políticas, metas y objetivos; del mismo modo, debe promover en todos los niveles de la organización el enfoque al cliente, a las partes interesadas, al trabajo por procesos, a la mejora continua, al trabajo integrado. Además, debe dirigir y apoyar las personas para el logro de las metas, rendir cuentas con relación a la eficacia y eficiencia organizacional, entre otras.

Finalmente y como reflexión, el líder debe tener la capacidad de planear su trabajo y el de otros, priorizando lo importante y lo urgente.

A continuación, encontrará un documento donde se analiza el capítulo 5 de las normas ISO 9001 e ISO 14001 del año 2015. 

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