8. La planificación de un sistema de gestión
Hoy en día el mundo empresarial se desarrolla a grandes velocidades, por lo tanto, las empresas pueden llegar a pensar si realizar la planeación estratégica les aporta valor o no; ya que los cambios son tan repentinos que algunas veces se salen del foco de la organización.
Sin embargo, la planeación organizacional continúa siendo una actividad gerencial necesaria y desarrollada por la mayoría de las empresas, pues les permite definir un camino para seguir y lograr sus objetivos.
Para asegurar entonces, que esta planeación organizacional es acertada, la empresa deberá reunir una serie de herramientas e instrumentos que le permitan tomar decisiones cada vez más ajustadas. Algunas de ellas son: los estudios prospectivos: los cuales tiene como objetivo analizar un conjunto de elementos de la organización para anticipar su evolución y la de su entorno (Godet, M., 2000), analizando el futuro para poder influir en él (Mojica, F.J., 2005), la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: la cual consiste en la observación y análisis del entorno y sus impactos presentes y futuros con el fin de decisiones cuestiones estratégicas (Escorsa, P. & Cruz, E., 2008); esta información debe ser analizada, interpretada y difundida para la toma de decisiones en momentos oportunos (Gibbons & Prescott, s.f.) , el análisis estratégico:el cual es un estudio de la forma en que las empresas se pueden relacionar con su entorno a gin de alcanzar sus objetivos en el futuro, le permite interpretar su entorno, valorar y movilizar sus recursos (Victoria, J.V., 2008), entre otras.
Específicamente para el caso Antioqueño, a 2014 (Cámara de comercio, 2014) se contaban con el 88.9% de las empresas clasificadas como microempresas, el 10.2% como Pyme y solo el 0.9% son grandes empresas; a su vez, el 33.1% de éstas tienen un periodo de creación entre 1 y 5 años, contrastado con el 19.7% de empresas que sobrepasan los 20 años de creación. Todas ellas, según el estudio realizado por la cámara de comercio de Medellín, el 45.7% fueron creadas por que se identificó una oportunidad de negocio, el 33% por la experiencia previa en el mercado y el 4% por necesidad de subsistencia y autoempleo. Sin embargo, y a pesar del tiempo, razones de su creación o el tamaño que posean, el 71% de ellas realiza planeación estratégica, frente al 27% que no lo hace y el 1% que no sabe o no responde, igualmente, el 77% de éstas realiza un análisis y gestión financiera a partir de indicadores (Cámara de comercio, 2014).
Estas cifras, pueden interpretarse como lo importante que es para las empresas planificar su quehacer diario, entorno al conocimiento del medio, el cliente, y sus propias capacidades organizacionales.
Es así, como los Sistemas De Gestión, también poseen el enfoque hacia la planeación, tomando como base el ciclo del mejoramiento continuo (PHVA), en el cual la primera fase es precisamente la PLANIFICACIÓN.
Según las normas de sistemas de gestión, la planificación de este consta de:
- Identificar, valorar y establecer acciones para abordar los riesgos y oportunidades
- Definir los objetivos del sistema de gestión y establecer cómo cumplirlos
- Planificar los cambios que puedan afectar positiva o negativamente el sistema.
Para desarrollar estos elementos, se requiere la aplicación de algunas de las técnicas anteriormente mencionadas como elemento que permitirá establecer una ruta a seguir.
A continuación, encontrará un documento donde se analiza el capítulo 6 de las normas ISO 9001 e ISO 14001 del año 2015.