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9. Los recursos en un sistema de gestión

21.05.2019

Los recursos son aquellos tangibles o intangibles que posee una organización con el fin de administrarlos y con ellos lograr desarrollar su producto o servicio.

Los recursos organizacionales pueden ser de diferente índole, como son: físicos o infraestructura, tecnológicos, financieros, logísticos, de transporte, de conocimiento y el más importante, el talento humano.

Todos éstos deben ser acordes a las capacidades y necesidades de la organización, y deberán evolucionar conforme la empresa lo haga.

En los sistemas de gestión, no existe un parámetro específico que indiqué cuáles son los recursos inexcusables para el adecuado funcionamiento de la empresa, ya que cada una, según el análisis realizado tanto de su contexto como al momento de la planificación, ha podido identificar como críticos para el desarrollo de su misión.

Cualquier que sea el recurso necesario, la empresa debe asegurar que se cuenta con él y es adecuado, además que está disponible al momento de requerirlo. Estas dos condiciones, son los objetivos que deben tener los procesos denominados de "Apoyo" o "Soporte", pues son estos los llamados a proveerlos justo en el tiempo y las condiciones que los demás procesos lo requieran.

Como se ha enunciado anteriormente, el recurso más importante para toda organización es su talento humano, ya que sin personas una empresa no podrá funcionar; aunque se hable de la automatización de los procesos, siempre se requerirán personas que piensen, analicen y tomen decisiones.

El talento humano constituye un eslabón clave en la organización, pues éste es quien posee el conocimiento y es el llamado a aportar valor para generar procesos de actualización, transformación y mejoramiento organizacional.

Tanto las personas, como el capital intelectual, entendido como "la capacidad para transformar el conocimiento y activos intangibles en recursos que crean riqueza tanto para la empresa como en los países" (Bradley, 1997ª) y el capital relacional, o "conjunto de conocimientos debido a las relaciones institucionales que mantiene una empresa con otros agentes (clientes, proveedores, aliados) y que le reporta un valor y una base de conocimientos necesarios para realizar su actividad de manera más eficiente" (Delgado-Verde, M., Martín-de-Castro, G., Navas-López, J. E., & Cruz-González, J., 2011), comienzan a constituirse como un elemento diferenciador que puede hacer de las empresas organizaciones más productivas y competitivas.

Estos dos elementos anteriores, sumados al talento humano, es lo que constituye la Gestión del conocimiento, la cual se entiende como "la gestión de los activos intangibles que aportan valor a la organización al momento de obtener capacidades y competencias esenciales distintivas" (Aja Quiroga, L., 2002). Además, es considerada un proceso en el cual se debe identificar, capturar, organizar, difundir los datos e información necesaria para que las partes interesadas lo usen en beneficio de la organización (Aja Quiroga, L., 2002).

A continuación, encontrará un documento donde se analiza el capítulo 7 de las normas ISO 9001 e ISO 14001 del año 2015. 

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