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1. Introducción a los sistemas de gestión

04.04.2019

Un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización.

Las mejores empresas funcionan como unidades completas con una visión compartida. Ello engloba la información compartida, evaluaciones comparativas, trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los más rigurosos principios de calidad y del medioambiente (BSI, 2012).

Un sistema de gestión ayuda a lograr los objetivos organizacionales mediante 3 estrategias (BSI, 2012), así:

  • Desarrollar un pensamiento disciplinado
  • Trabajar con un enfoque centrado en la gestión
  • Optimizar los procesos

Por otra parte, para lograr una adecuada implantación de un sistema de gestión, es necesario preparar el ambiente laboral, para que de este modo, se logre un eficaz y eficiente resultado.

Según Michael Hammer, la gobernabilidad son los "mecanismos para gestionar proyectos complejos e iniciativas de cambio" (Hammer, 2007); en otras palabra y contextualizándolo, ésta se relaciona con el sistema de gestión, el cual incluye: políticas, objetivos, procedimientos, entre otros. Por lo tanto, para lograr impactos positivos en la implementación del mismo, se requieren desarrollar tres capacidades empresariales antes de poder gobernarla, estas capacidades son:

Cultura: la cual establece "los valores de foco en el cliente, trabajo en equipo, responsabilización personal y disposición para cambiar" (Hammer, 2007). Entendiendo esto como el modo de actuación y de relación con el que se cuenta en la organización.

Liderazgo: entendiendo que "los altos ejecutivos apoyan la creación de procesos" (Hammer, 2007), sin embargo se requiere que el liderazgo sea desarrollado no solo en los altos ejecutivos, sino, en diferentes niveles de la organización, para que de este modo se pueda tener un equipo que ayuda a la alta dirección a movilizar los empleados hacia el cumplimiento de los objetivos.

Experticia: entendida como las "destrezas y conocimiento de rediseño de procesos" (Hammer, 2007), la cual debe ser aprovechada como soporte en la generación y transmisión de conocimiento, aportando de este modo, a diseñar, implementar y mejorar el sistema de gestión.



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